27 nov 2012

Tributo a un superhéroe

Existe una fuerza motriz más poderosa que la energía del vapor, la energía eléctrica y la energía atómica: LA VOLUNTAD.  Albert Einstein


24 horas he necesitado para enamorarme, sí, enamorarme de un héroe que vive entre nosotros, de un ángel entre mortales, de un supervivientes entre vivientes, de un ser extraordinario que bien merecen ser reconocido, por deleitarnos con una magistral clase de SUPERACIÓN.

Desde que recibí el libro que Pablo había escrito junto a su madre, PANAMBI RETA, LA CUEVA DE LAS MARIPOSAS, dejé de lado las insignificancias diarias, para adentrarme en esta bella historia de coraje y aferramiento por vivir. Debo confesar que mi interés por la lectura me ha llevado a conocer cientos de apasionantes historias, algunas reales y otras no. Sin embargo, ninguna de ellas comparada a la filosofía de vida que este joven nos regala, de una forma natural, sencilla y cercana.





Pablo García-Deza, no es un niño como los demás, sin resultar despectivas esta calificación, me atrevo a decir que esa atipicidad le ha servido para atribuirse el papel de superhéroe en su particular historia de vida.

Desde su nacimiento, hace 17 años, Pablo se ha visto unido de por vida, a las paredes de un hospital; su hipersensibilidad a los lácteos, sus problemas de respiración, su tumor cerebral…una extensa lista de impedimentos, que podrían provocar, a cualquier persona que los padezca, un estadio carencial de ánimo, y pérdida de interés por luchar. Pero este niño, ya no tan niño, nos relata cómo ha sido su vida, de una forma excepcional.

Tras leer y releer esta historia, me gustaría rescatar dos sucesos que a mí especialmente me han emocionado:

Uno ocurre en el colegio de Pablo, cuando siendo más pequeño fue víctima de una agresión por parte de un compañero. ¿Cómo reaccionó Pablo ante este hecho? Buscó una estrategia para superar dicha situación: se apuntó a clases de artes marciales, y consiguió ser cinturón negro. Además, le valió para algo mucho más importante, desarrollar una  enorme FUERZA MENTAL que le acompaña en cada nuevo día, de su especial vida. “La mente domina al cuerpo, el dolor es sólo una sensación que se puede controlar”.

Otro sucede el día que Pablo decide correr la carrera anual que organiza su colegio. Pese a sus problemas de asma, Pablo sentía una enorme ilusión por formar parte, junto al resto de sus compañeros, de una cita tan especial para él. Todos los participantes habían acabado ya la carrera, Pablo se encontraba en la última recta, fatigado, con la cara totalmente congestionada, los pies casi arrastrados. Pero ahí estaba su familia, sus amigos, gritando su nombre, aplaudiendo cada nuevo paso que daba, empujándole a cruzar la línea de meta. Cuando llegó, pese al evidente esfuerzo físico y mental, con una tenue voz pudo decir:  “Lo conseguí, HE VENCIDO a la enfermedad, he vencido al asma”.






LUCHA
VOLUNTAD
SUPERACIÓN… son más importante que los propios impedimentos en sí mismos, limitaciones hay muchas, situaciones extremas infinitas, obstáculos inesperados eternos, sin embargo, tenemos algo que nos convierte en seres extraordinarios, y es precisamente nuestra capacidad para ENFRENTARNOS a ellos, a nuestros miedos, a nuestros temores, a nuestras enfermedades, a nuestros propios limitantes, y SALTAR.

SALTAR lejos, alto, rápido y sobre todo, seguro, porque una vez que empieces a saltar, los muros que parecían a priori inquebrantables, serán testigos de una transformación física, se convertirán en polvo de arena.

Lo verdaderamente importante no es frustrarse cuando uno se siente mal con su vida, con los demás, o incluso con uno mismo, sino poner una SONRISA a pesar de todo, sacar la alegría de dentro de ti, aunque te cueste”.
 Pablo García-Deza, un superhéroe en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario