Vivimos tiempos difíciles, ya nos lo recuerdan los
telediarios, los viandantes de las aceras, los conductores de taxis, y la
dependienta del súper. La sociedad entera está infectada de malestar, de pesimismo, de
abatimiento. Nos hemos negativizado,
señores.
Para combatir sus efectos os traigo este post cargado, como no, de
positividad.
Esta vez mi mente-ocular me conduce hacia DIY. El fenómeno social
que ha emergido con más fuerza a raíz del cataclismo económico en el que
estamos inmersos.
DIY, Do It Yourself, o lo
que es lo mismo, Hazlo tu mismo. Es
una llamada a la revolución artesanal, sí, la alternativa al comercio masivo y
en serie. El Hecho a Mano, se empieza a imponer al Hecho en China o la India.
Los factores que han conllevado a este nuevo cambio son:
·
La necesidad de ahorrar
dinero
·
La concienciación ciudadana:
hacía una nueva alternativa de vida y consumo
·
La necesidad de diferenciarnos
los unos de los otros: la customización
Y sobre todo:
·
La necesidad de
autorrealización y creatividad que el ser humano necesita desarrollar.
Dicen que en épocas de crisis pasadas, el arte ha dinamitado y
explosionado hacia nuevos universos de innovación y exploración. Puede que esta
crisis nos
sirva para concienciar el valor por lo artesanal.
Algunos ejemplos del fenómeno DIY:
Como buen fenómeno que surge, su tendencia natural le
conduce a la evolución. Y en el caso de DIY, se ha trasformado en un nuevo
movimiento, llamado MAKER MOVEMENT.
La fuerza de MAKER reside en el intercambio de conocimientos entre
usuarios, sugerencias, ayudas para que uno mismo pueda crear también.
La era de la concienciación DIY.
Para ello, se configuran webs y plataformas digitales que fomentan la venta y divulgación de productos 100% artesanales.
La era del Emprendimiento DIY 2.0.
La premisa principal del fenómeno se postula en el anticonsumo masivo. Las voces críticas a la masificación y la industrialización se han visto confabuladas en el este movimiento de artesanía y naturalidad.
En este
espacio se respira creatividad, original, y exclusividad. Además, creadores y
artesanos comparten y aportan sus conocimientos, sugerencias y ayuda, en un
intercambio de información, para que este fenómeno no deje de latir.
Entre las principales webs dedicadas al MAKER cabría mencionar,
ETSY, un escaparate virtual donde poder mostrar y vender productos artesanales.
Actualmente, el número de usuarios asciende a 800.000, y los clientes alcanzan los
12 millones en todo el mundo.
Además de:
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