4 ago 2013

Revolución Artesanal




Vivimos tiempos difíciles, ya nos lo recuerdan los telediarios, los viandantes de las aceras, los conductores de taxis, y la dependienta del súper. La sociedad entera está infectada de malestar, de pesimismo, de abatimiento. Nos hemos negativizado, señores.

Para combatir sus efectos os traigo este post cargado, como no, de positividad.

Esta vez mi mente-ocular me conduce hacia DIY. El fenómeno social que ha emergido con más fuerza a raíz del cataclismo económico en el que estamos inmersos.

DIY, Do It Yourself, o lo que es lo mismo, Hazlo tu mismo. Es una llamada a la revolución artesanal, sí, la alternativa al comercio masivo y en serie. El Hecho a Mano, se empieza a imponer al Hecho en China o la India.




Los factores que han conllevado a este nuevo cambio son:

·      La necesidad de ahorrar dinero
·      La concienciación ciudadana: hacía una nueva alternativa de vida y consumo
·      La necesidad de diferenciarnos los unos de los otros: la customización

Y sobre todo:

·      La necesidad de autorrealización y creatividad que el ser humano necesita desarrollar.

Dicen que en épocas de crisis pasadas, el arte ha dinamitado y explosionado hacia nuevos universos de innovación y exploración. Puede que esta crisis nos
sirva para concienciar el valor por lo artesanal.

Algunos ejemplos del fenómeno DIY:















Como buen fenómeno que surge, su tendencia natural le conduce a la evolución. Y en el caso de DIY, se ha trasformado en un nuevo movimiento, llamado MAKER MOVEMENT.

La fuerza de MAKER reside en el intercambio de conocimientos entre usuarios, sugerencias, ayudas para que uno mismo pueda crear también. 

 La era de la concienciación DIY

Para ello, se configuran webs y plataformas digitales que fomentan la venta y divulgación de productos 100% artesanales. 

La era del Emprendimiento DIY 2.0.

La premisa principal del fenómeno se postula en el anticonsumo masivo. Las voces críticas a la masificación y la industrialización se han visto confabuladas en el este movimiento de artesanía y naturalidad. 

En este espacio se respira creatividad, original, y exclusividad. Además, creadores y artesanos comparten y aportan sus conocimientos, sugerencias y ayuda, en un intercambio de información, para que este fenómeno no deje de latir.


Entre las principales webs dedicadas al MAKER cabría mencionar, ETSY, un escaparate virtual donde poder mostrar y vender productos artesanales. Actualmente, el número de usuarios asciende a 800.000, y los clientes alcanzan los 12 millones en todo el mundo.

Además de: 



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